martes, 12 de junio de 2012

Una nueva historia está comenzando

Compañero Jorge, tomándose la última foto frente a
la inolvidable fachada
Una nueva historia ha comenzado en nuestro recordado colegio, como todos sabemos se encuentra en plena remodelación, aunque llegó demoradamente, la condición de colegio emblemático de nuestro plantel se hizo respetar y hace  ya algunos meses comenzó la tarea de reconstrucción.
Serán las nuevas generaciones las que disfrutarán de esta apuesta de sostenibilidad en el futuro, pues se ofrece seguridad ante la posibilidad constante de sismos, funcionalidad, comodidad y además la incorporación de modernas áreas para apoyar las labores pedagógicas y lo que es importante también equipamiento. Todo esto en un diseño arquitectónico, se asegura, de acuerdo a los tiempos actuales, con lo que cambiará definitivamente, el "rostro" de nuestro colegio que permaneció por 62 años y que quedó grabado indeleblemente en nuestras memorias.
Quedan con nuestros recuerdos y experiencias vividas, el añejo local y sus inolvidables aulas  en el que dejamos de ser niños. Así como no olvidamos algunas de las travesuras vividas, jamás podremos olvidar su fachada de ladrillos rojos, el patio de honor, los pabellones  de aulas ("Costa", "Sierra", ...), las aulas de primaria, los singulares pisos de los corredores en los pabellones, la cancha, el estadio, en fin, demasiado de nuestras vidas está impregnado de esos recuerdos, eso es imposible de olvidar.
Y  pasaban los años y cientos de veces pasamos  por su fachada, y después con  nuestros hijos y después algunos ya con los nietos, y comentábamos, por aquí debemos pasar "con fervor", por que en nuestras vidas seguíamos ´"buscando la victoria con fe", pero los años pasaban y el colegio se deterioraba, como se deterioraba nuestra sociedad, como se deterioraba, la educación, como se deterioraba el estado, incapacitado de brindar una educación cabal a los jóvenes peruanos, años perdidos sin duda. Esperamos de corazón que no se quede solamente en la renovación física, es un buen comienzo, pero hace falta más que eso.


Día del reencuentro: c. Luis Miguel llega
del extranjero, donde reside, precisamente
el 6 de octubre
No hablaremos de las cosas extras que traen por lo bajo cuando el estado emprende  la construcción de infraestructuras o adquisiciones,  no nos corresponde, no lo sabemos, pero lo que si nos apena, es que el estadio no fue incorporado a la remodelación, por que hasta donde conocemos   inescrupulosamente fue cedido en un contrato que  no quiero calificar, pero que deja al plantel sin el control de esta importante área, no sé que se pueda hacer.

Pero en fin, ya otra historia entonces ha comenzado,  otras emociones y otros recuerdos tendrán las nuevas generaciones, pero nosotros inevitablemente seguiremos con nuestras nostalgias, pero los ex-alumnos continuaremos  reuniendo y reencontrándonos,  todos los seis de octubre, hasta que dejemos de respirar en este mundo, en nuestro colegio de siempre, tal vez diferente, pero para nosotros será el mismo como que son los mismos corazones ricardopalminos de toda la vida.



Avance de la remodelación
 

2 comentarios:

  1. Jorge Urresti Muñoz12 de junio de 2012, 22:12

    Mi estimado Victor ...una excelente manifestacion de sentimientos encontrados, por un lado la nostalgia de recordar los años que se fueron y que no volveran y por otro la descripcion de momentos que nosotros ya no gozaremos. Cuan cierto es de que despues que acabe la remodelacion o como quireran llamarlo ya seremos historia. La historia de aquel monumento rojo de la Av. Primavera del Distrito de Surquillo que nos toco vivir aprendiendo de nuestros ilustres y recordados profesores y gozando de los años maravillosos. Ahora, nosotros sremos los encarados de escribir y contar esa parte de la historia como los amuatas del pasado o los escribas de la humanidad; esa es nuestra gran responsabilidad; para que las enseñanzas recibidas, las aventuras y vivencias del pasado perduren a traves del tiempo. Tenemos que empezar ahora compañero, los años pasan inexorablemente y no sabemos lo que nos depara el mañana. Gracias amigo por tus comentarios hacia la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma de quien fuimos sus alumnos, tu mensaje sabe mas a un poema y quien mejor que tu que tiene la palabra para expresarlo. Estaremos juntos este 06 de Octubre del 2012 como todos los años y yo estare acompañandolos como siempre, ese es mi compromiso. No tengo mas que decirte solo dejarte un abrazo con el cariño de toda la vida mi querido Victor Martel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, por tus comentarios, algo importante en estas tareas es saber que nos leen y nos siguen y fortalecer la idea que se quiere transmitir. Espero que todos loa miembros de nuestra promoción puedan participar con el éxito de este blog.

      Eliminar