viernes, 14 de agosto de 2009

Enrique Llamozas

Nos hemos enterado, que el viernes de la semana pasada, falleció un personaje que probablemente algunos ya olvidamos, pero que tuvo gran trascendencia para quienes fuimos adolescentes en la década de los sesenta.

Don Enrique Llamozas fue el primer conductor de un programa radial de formato musical para la juventud. Apenas comenzaba la década de los 60 y en radio 1160 saca al aire su programa "Música para la Juventud" que lo emitía a partir de las 6 pm, justo cuando se regresaba del colegio. Recuerdo a mis hermanos mayores sintonizandolo infaltablemente en nuestra vieja radio, yo aun era niño, pero dejó una huella inborrable pues moldeo mis oidos y gusto musical por el rock y la música pop. Con Llamozas aprendimos a escuchar a Elvis Presley, Paul Anka, Dion, Los Teen Tops, Neil Sedaka, Connie Francis, Rita Pavone y tantos otros interpretes legendarios.

Como este programa tuvo mucho éxito, en la misma década del 60, radio Miraflores que replanteó su formato para convertirse en la primera emisora musical dedicada a la juventud, lo contrata para emitir por sus ondas el mismo programa y a la misma hora. Por varios años conduciría "Música para la Juventud" de 6 a 7 pm y luego de 7 a 8 Pm "Música del Recuerdo"
recuerdo que tenía como cortina creo que final del programa la música de "Limbo Rock" de Chubby Cheker.

Llamozas fue uno de de los organizadores y animadores de las famosas y recordadas matinales a mitad de la década del 60. Otro de los animadores de estos eventos era Sergio Vergara (Radio Victoria). En estos momentos tengo una confusión en mis recuerdos, aseguraría que nuestra matinal que hicimos profondos de la promoción, en el teatro Primavera, fue Enrique Llamozas. Si alguno de nuestros compañeros recuerda quien fue, que me pase el dato.

Con el correr de los años aparecieron otras emisoras que desplazaría a Miraflores de la preferencia juvenil como radio Atalaya y 1160. Pero don Enrique siguió batallando por el rock, en los primeros años de la década de los 70 en plena dictadura, organizó los festivales de rock amateur en la Concha Acústica del desaparecido Parque Salazar de Miraflores eran los años 71 o 72, y durante dos o tres veranos consecutivos.

Con el tiempo el formato de radio Miraflores fue cambiando, pero Don Enrique nunca más abanderaría Radio Miraflores, y se dedicó a la narración de Noticias, por muchos presento el radio periódico "El Momento" y el conocido editorial de la radio "Buenos días Sr. Presidente", que muchos habrán escuchado alguna vez.

Lo conocí no se si de casualidad, pero nos gustaba ir al local que tenia la estación en la calle Alcanfores, para participar de los concursos y numerosos sorteos que organizaba. Incluso participamos en una de las audiciones que el hacía para buscar nuevas figuras para la radio, lo hicimos casi como palomillada, con una amiguita, y nos tocó competir nada menos, con quien sería después uno de los monstruos de esa radio, creo que se llamaba Dante Capella.

Don Enrique nunca abandonó los micrófonos y lo hizo hasta hace poco de su muerte. Don Enrique Llamozas fue pues un personaje que formó parte de nuestras vidas, de nuestro día a día de la juventud, crecimos escuchando la música que él montaba con tanta pulcritud, sin hablar sobre la música que estaba ya sonando, sin estridencia, con mucha elegancia. Lo recordaremos siempre Don Enrique cuando escuchemos esa música del ayer, esa "Música del Recuerdo".

Justo será que se le rinda tributo en el concierto de los Belking's de este sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario