sábado, 28 de noviembre de 2009

reflejos de sentimientos pasados

Cada familia en Polonia guardaba su propia historia de la II guerra mundial, la sola mirada era indicativo de que no había nada que contar, para todos fue insoportablemente cruel. A mi arribo a este país en 1970, habiendo ya pasado aprox. 25 años de esta cruenta guerra, aún todo o mucho de lo que se podía observar te permitía palpar con bastante nitidez lo que pudo haber pasado. Cuando fui a visitar un campo de concentración para niños quedé desgarrado moralmente, nunca me imaginé que el hombre era capaz de tales atrocidades, ver aquellas montañas de zapatitos de niños que habían sido sacrificados, leer sus cartas de despedida de sus familiares antes de ser ejecutados, me fue muy difícil.

Cuando por un largo tiempo estuve en un centro sanatorial, vino a visitarme un amigo venezolano, quien trajo de regalo un rico potaje, al menos después de tanto tiempo de alejamiento así lo veía yo, tres choclos, de inmediato nos la ingeniamos para cocinarlos, para esto mi compañero de habitación, quien era un polaco de bastante edad, lleno de bondad, aquella que solo pueden lograr las personas de gran sensibilidad, se unió a nosotros y con suma exaltación por los suculentos choclos que íbamos a probar lo invitamos a compartir, bueno el hecho es que después de la primera mordida mi amigo polaco se vino en vómitos, no entendíamos lo que estaba pasando, se alejó por un momento y al rato comenzó a narrarnos la historia de su niñez durante la II guerra, el sabor del choclo le hizo recordar lo que le llamaban la rebusca en tierras donde años atrás se había cultivado papa, lo cual era para él su único sustento, imagínense en pleno invierno a un niño rebuscar la comida por debajo de nieve y tierra a temperaturas muy bajas.

Por tantas películas de historias vividas por el pueblo judío, algunas veces nos olvidamos que no solo éstos fueron partícipes de estos tremendamente amargos años, sin intención alguna de desmerecer la realidad de las atrocidades que ellos pasaron, solo con la intención de recordar que también existieron ciudadanos de cada uno de estos países, sean padres, esposos, esposas e hijos en batalla como soldados o como partizanos, también existieron aquellos polacos y hasta elementos descendientes de alemanes que se opusieron a Hitler y que fueron enviados a los campos de concentración, a ciencia cierta conocí uno de estos casos, quien al salir del campo se encontraba tan maltrecho que al poco tiempo falleció.

La familia de mi suegro, único hijo hombre, estando en plena guerra, recibió una carta oficial, en donde les anunciaban su fallecimiento en batalla, con lo que corroboro que cada familia había sufrido su propia historia, claro que después durante una de tantas batallas, durante la toma de una de las montañas en Italia, la batalla más conocida por narración fue la de Monte Casino, en donde los nazis atrincherados en la cima barrían con batallones de soldados de toda nacionalidad, al momento en que el batallón polaco estaba en subida matan al jefe de compañía y mi suegro como segundo al mando continúa hacia la cima hasta que una bala le atravesó los pulmones, pero vivió y retornó a casa habiendo recibido el más grande de los honores de guerra, la medalla de la “Virtuti Militari”. Es así como aquellos hombres que retornaron a su patria después de la guerra y aquellos otros que resurgieron de las cenizas de destrucción, deciden reconstruir sus ciudades ladrillo por ladrillo tal y cual lo eran antes de la guerra y de vez en vez dejan señas de zonas destrozadas y hasta hundidas por bombas para nunca olvidar, aquello que en estos momentos contrasta con la modernidad pero que lamentablemente nunca esta demasiado lejos de repetirse.

Esta simple narración es producto de aquello que me toco vivir durante siete años de estadía con la hermosa gente de Polonia, siempre fui extremadamente bien recibido en todos lados, gracias a lo cual pude compenetrarme un poco dentro de esta sociedad; de estos años fueron dos los que no hablé nada de castellano, alejado de lo mío poco a poco iba entendiendo algo del carácter tan inusual para Europa de una nación tan fuerte pero tan sencilla y de gran bondad, llena de sacrificios a lo largo de su historia, desde mucho antes; no olvidemos que en una época bastante pasada Polonia fue repartida territorialmente entre tres países agresores y que no se les permitía hablar su propio idioma ni contar su propia historia, sin embargo de aquella época de prohibición cultural y social surgieron grandes hombres que hasta la actualidad son parte de la cultura mundial, con un legado de música incomparable como la de Federico Chopin o de letras famosas como Adam Mickiewicz y otros.

Espero no haberlos cansado demasiado, pero ustedes son mis amigos, mis hermanos y tienen como tales la obligación de soportarme.

 

Muchos saludos,

Carlos La Serna

 

 

3 comentarios:

  1. Hola Buen día

    Buen día Pormoción 1968. Yo también soy u Ricardoplamino pero de la promoción 1972. Escribo también un blog y buscando informacion sobre el surquillo antiguo, llegué hasta su blog.

    Fue sorpresa para mi, que un comentario mio, vertido en un blog de historia, aparezca también en este blog, en el post sobre el autor: alberto Rubio Fataccioli.

    Escribí un post sobre Nathalie, canción de los años de 1960. Recordaba que le escuchaba en una radio que un ambulante de la puerta del colegio tenía encendida minutos antes de que se cierre la puerta.

    Leyendo su blog, recordé a los profesores de la época, al regente Sr. Osorio. Al sub-oficial maestro Artemio Hinojosa y su acostumbrado ¡Atenciooon!

    Y como no recordar Las matinales... en mi caso, en el cine Maximil, que quedaba cerca de la librería del profesor Bayona.

    Saludos. Si tienen un tiempecito, pues aquí el link sobre Nathalie: http://energicentro.blogspot.com/2009/11/nathalie-estudie-parte-de-la-primaria.html


    Saludos
    Carlos el baterillero

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos, Gracias por tus comentarios y por leer nuestro blog, recuerda que este blog es también de todos los exalumnos ricardopalminos. Si en algún momento deseas colaborar con alguna entrada,por favor no dejes de enviarla, la publicaremos acreditando tu nombre y año de promoción. Puedes escribirnos a vicmarfe@hotmail.com. Vamos incluir un apartado para enlazar a sitios, blogs, etc. de ricardopalminos de cualquier promoción, así que envianos los links que tengas.
    Fraternal abrazo.
    Víctor Martell

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Luis Estica Soy ricardo palmino de la promosiòn 1972, busco informacion de mis compañeros mi correo es les@boxer.com.pe

    ResponderEliminar