martes, 22 de septiembre de 2009

ANIVERSARIO GUE RICARDO PALMA

A LA GUE RICARDO PALMA EN SU ANIVERSARIO 2009



Hoy que se acerca la semana de aniversario de nuestro querido colegio, fecha tan importante para nosotros, agradezco a la Junta Directiva de la Promoción 5º Año I 1968 GUE Ricardo Palma, presidida por nuestro compañero Roberto Aldave, e integrada por Carlos Gálvez y Antonio Fernández; organizadores de este evento denominado "Primer Encuentro de Orientación Vocacional" o "Tertulias Ricardo Palminas"; por darme la oportunidad de dirigirles a ustedes algunas palabras.



Empezare diciendo que hace años atrás, por no decir en el siglo anterior; pase por las aulas Ricardo Palminas en una época donde la frase "El que estudia Triunfa", era el slogan de la época. Recuerdo que en cuarto y quinto de media; los años de estudios se dividían en letras y ciencias, lo cual no significaba que éramos; el grupo de letrados o el grupo de científicos sino; que era una manera de identificar o expresar académicamente el lugar, espacio donde se ubicaban algunas materias por su contenido y a la cual debíamos orientarnos según nuestras aptitud vocacional para que luego de salir del colegio, continuemos nuestros estudios en los centros universitarios existentes.



En nuestra época hablábamos de ser Abogados, Ingenieros, Médicos, Contadores, Administradores, Militares etc., ahora el mundo profesional se ha ampliado, hay tantas profesiones y tantas universidades que es imposible mencionar a todas sin dejar de lado alguna de ellas. Ese es el escenario que hoy tienen los jóvenes de todos los colegios y del Ricardo Palma en particular para su vida postescolar, un mosaico de posibilidades para identificarse con alguna, que los ayude a formular su agenda de vida luego que salgan de las aulas de nuestra querida Gran Unidad para sembrar su futuro.



Yo estudie Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Federico Villareal, ayudo a mi decisión el hecho de haber seguido en el colegio el área de ciencias ya que ahí me pude dar cuenta que no era muy bueno para las matemáticas, geometría, trigonometría, química etc. cosa que no me sirvió de mucho, porque a la hora de postular tuve que poner mucha atención a esos cursos precisamente; ya que siempre en los exámenes de ingreso el peso de la prueba están en esas materias.



Ya en la Universidad pude apreciar que existe mucha libertad para asistir a clases, depende de uno para cumplir y seguir adelante. Al respecto siempre escuche en la universidad el slogan siguiente: "fácil es entrar, lo difícil es mantenerse para terminar"…Cuanto de verdad encierra esa frase porque ingresan promedio de 100 alumnos…y cuantos se gradúan?...máximo hasta un 20%. Compañeros para mi fue difícil; yo trabajaba en el día y estudiaba de noche, ese fue un buen problema; trabajar y cumplir donde te pagan para mantener a tu familia y tener que hacer trabajos, exposiciones para avanzar en mi carrera; demandaba un gran esfuerzo, pero había que seguir adelante cueste lo que cueste, no claudicar… y así fue hasta el final, sin olvidar que estando ya el universidad me había casado y nació mi primer hijo que desde hace 6 años es Licenciado en Administración de Empresas actualmente funcionario del SAT y ahora solo me falta el ultimo que esta por concluir su secundaria y a quien respetare la decisión que tome.



Respecto a la carrera misma les contare que es emocionante; tome conocimiento de las leyes y su aplicación en defensa de las relaciones de los hombres en la sociedad y el estado; esto comporta un compromiso moral muy grande. Para ese fin se estudia el Derecho Civil y el Derecho Penal, el primero que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, la familia, el patrimonio, la trasmisión de los bienes, los contratos , las obligaciones y el segundo que precisa el bien jurídico tutelado por la ley penal , tipifica los delitos y determina su represión, castigo y prevención, los dos primeros ciclos se estudiaban las nociones preeliminares para luego pasar al tema central que era la carrera misma.



Tuve grandes profesores…hacían tan fácil la comprensión de su materia que no costaba mucho cumplir con el objetivo, no puedo negar sin embargo; que tuve algunos problemas con algunos cursos de ciencia pero felizmente fueron pasajeros ya que acabaron rápido. Ninguna carrera es demandante si uno se lo propone; "sarna con gusto no pica" dice el refrán, por lo tanto el hecho de haber escogido bien te da la fortaleza para superar cualquier obstáculo que se presente en tu camino.



En este siglo XXI, les toca vivir a los jóvenes, una época distinta, una época más complicada, por su versatilidad, por su avance tecnológico, donde términos como democracia, globalización, stress, modernidad, informática nos apabullan en el día día y nos convierten en esclavos del tiempo. Hoy vivimos un mundo de oportunidades donde precisamente la oportunidad tiene un peso sobre dimensionado que no debemos desperdiciar, no importa la edad ni condición social ni económica.



Finalmente; la libertad constituye uno de los mas grandes valores de la humanidad, el hombre es libre desde su nacimiento y debe ser siempre libre, por ello debemos alentar a los jóvenes; a que no se deben dejar de influenciar ni intimidar por nada ni nadie en el momento de escoger su profesión, actividad u oficio, cualesquiera que sea la decisión esta será la correcta y deberá ser respetada. Recordemos que ese dilema se presenta desde el cuarto año de secundaria y seguramente sea del 60 o el 70% del alumnado el que tenga ese problema, pero debemos alentarlos para que llegando al quinto de media decidan bien y logren identificar la profesión, actividad u oficio que satisfaga sus expectativas e ingresen con éxito al mundo moderno del siglo XXI que les toca vivir. COMPAÑEROS…me sentía comprometido con nuestro colegio y con ustedes en esta memorable fecha, por ello les dedico algunas ideas al respecto.



Feliz Aniversario a la GUE Ricardo Palma en este 2009, un saludo y abrazo a ustedes compañeros del 5º Año I 1968 que eternamente estarán en mi corazón. Fraternalmente,



Jorge Urresti Muñoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario