sábado, 19 de septiembre de 2009

LLamatreck en los caminos incas de Chiquián

Ecoaventura Perú, es una iniciativa de Roberto Aldave integrante de nuestra promoción, promueve el turismo de aventura en los alrededores de Chiquián y la Cordillera Huayhuash. Aquí la nota publicada el día de hoy en el diario La República:

LLamatreck en los caminos incas de Chiquián
Nuevo destino turístico .
Áncash nos sorprende Esta vez con nueva ruta para trekking. Bosques de piedra, cavernas, petroglifos, ciudadelas prehispánicas y cantutas en Una caminata de tres días con el apoyo de llamas.

Roberto Ochoa B.

El Perú son sus caminos y nada mejor para conocer nuestra historia y geografía que cargar con la mochila y seguir esa enorme red de veredas de piedra conocidas como Cápac Ñan o “camino real incaico”.

Pero hacer realidad estos andares con la ayuda de una recua de llamas tiene una connotación muy especial. Algo así como recrear ese antiquísimo sistema de transporte público que se usó en el Perú hasta hace apenas medio siglo, cuando las carreteras y los automóviles fueron reemplazando poco a poco a las llamas,mulas y caballos.

Roberto Aldave y su equipo de Ecoaventura Perú ofrecen hacer realidad esta experiencia por una ruta de tres días que recorre los alrededores de Chiquián, teniendo como telón de fondo el imponente paisaje de los nevados que coronan la cordillera de Huayhuash.

Para llegar a Chiquián basta seguir la autopista Lima-Huaraz y detenerse en el abra de Conococha, donde la carretera se bifurca: a la izquierda continúa hasta Huaraz y el Callejón de Huaylas, hacia la derecha desciende hasta Chiquián y la cordillera de Huayhuash.

Y es precisamente en las punas de Conococha, sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar, donde arranca el circuito de Llamatreck.

Luego de rodear la laguna de Conococha, la ruta desciende hasta el enigmático bosque de piedras de Shacsha Machay, donde Aldave y su equipo han identificado petroglifos y pinturas rupestres que decoran los interiores de las cuevas, y que dejan entrever que ésta fue el origen de la domesticación de camélidos y de los primeros cultivos de papas y otros tubérculos. Es decir, el origen de la civilización andina.

Por la tarde, la caminata continúa por la huella de un antiquísimo camino cordillerano hasta el poblado de Ticllus, con sus bosques y misteriosos restos arqueológicos, como el “castillo” y el tambo de Qosthu.

Al amanecer del día siguiente, y luego de haber transitado por media docena de pisos ecológicos, la camina sigue hasta la comunidad de Roca, esta vez con la presencia monumental del nevado Yerupajá. En Roca los andariegos podrán gozar de una reconfortante pachamanca antes de continuar hasta el Cuspón, un poblado donde Roberto Aldave hizo pública hace varios años la existencia de la última quipucamayoc, una señora dedicada a la elaboración de quipus funerarios.

La tercera jornada es un duro ascenso hasta los restos arqueológicos de Matara para terminar en la ciudad de Chiquián, luego de pasar por el célebre mirador que permite contemplar todo el esplendor de la Cordillera de Huayhuash.

Datos

Viaje. Siguiendo la autopista Lima-Huaraz hay que detenerse en el abra de Conococha, donde sigue la carretera que desciende hasta Chiquián, Mayor información en Ecoaventura Perú.Teléfono 433-0452.

Hospedaje. Los más recomendables son El Mirador, Los Nogales, Huayhuash y San Miguel.

Transporte. Cabasa y Transfisa, todos los días (S/.25). Hay servicios de “couster” desde Barranca y desde Huaraz, a 10 soles.

¡Llamas a mí!

Roberto Ochoa B. editor de ANDARES

Fue Michael Jackson el primero en promocionar a su llama gringa de padres peruanos como la mascota favorita de su zoológico personal. Luego serían los parques nacionales de California donde reemplazaron mulas por llamas como bestia de carga de los excursionistas.
La razón de su popularidad es muy sencilla. La llama es un animal de carga "ecológico” pues sus pezuñas acolchadas no pisotean los pastos (a diferencia de las herraduras) y a la hora de pastar lo hacen como si se tratara de una podadora natural que no arranca de raíz a las plantas.

En el Perú, sin embargo, son pocas las iniciativas como las del grupo Ecoaventura por hacer de la llama el animal favorito para acompañar a los viajeros en las arduas rutas de trekking andino.

En Estados Unidos lo primero fue solucionar el carácter gregario de las llamas, y las entrenaron hasta convertirlas en animales “individualistas”.

Todo esto se puede repetir en los destinos cordilleranos del Perú. La presencia de llamas brindarían un valor agregado y una característica propia para las caminatas con excursionistas extranjeros.

De paso, se presenta como una nueva fuente de ingreso directa para los pastores de llamas.

Publicado en http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090919/1/node/219190/total/01







No hay comentarios:

Publicar un comentario