jueves, 24 de septiembre de 2009

ORIENTACION VOCACIONAL

"Si tu problema tiene solución para qué te preocupas, y si no lo tiene también para qué te preocupas" -

 

I ENCUENTRO DE ORIENTACION VOCACIONAL RICARDO PALMA 2009

 

Informática (Ing. Informático, Ing, de Sistemas, Especialista en Computación , y afines).


1.- Elección de tu carrera o profesión ¿Cómo se decidió y por qué?

 

Al egresar de nuestras magnas aulas, allá por el año 1968, tenía la clara idea, forjada desde muchos años antes, que quería seguir la carrera de medicina para llegar a ser cirujano cardiovascular. Con esta idea ya desde el 4to. año de secundaria me preparé en un instituto, que recién se inauguró con el nombre de "Instituto Médico" (al año siguiente cambió su nombre al de Carrión , me parece que ahora es universidad). También asistí a una academia propiciada por nuestro profesor de física (creo que se llamaba Martínez, pero su chapa era Jaimito, ya se imaginarán porqué) que duró unos meses en Miraflores (en una casona que quedaba en la esquina de la Av. 2 de mayo y la Av. Arequipa), ya que los asistentes se fueron desanimando hasta casi llegar a solo 2 alumnos (Héctor Ortiz Aparicio, y el que suscribe). Al ver nuestro empeño el profesor Martínez nos invitó a continuar nuestra preparación, esta vez ya desde su domicilio en el malecón Orrantia. También esto duró unos meses ya que tuvo que abandonarlo pues le salió un trabajo en la Mina Marcona de Ica, como Programador de Computadoras. Esto fue en 1968 que por primera vez tuve una leve noción de lo que era una computadora y por su puesto casi ni entendí qué significaba programar una computadora.


2.- Examen de selección para el ingreso ¿Cuáles fueron las materias en las que tuviste que poner más atención, tiempo o dedicación?

 

En esos tiempos, y también ahora, creo, ingresar, a la primera, a la facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos resultaba muy difícil ya que existía una gran competencia porque había estudiantes que estaban años intentándolos y por la calidad de ellos mismos. No me quedó más que prepararme  duramente y destinar todo mi tiempo a repasar todos los cursos de secundaria, me convertí en un ratón de biblioteca y hasta cuando tenía que hacer recados los hacía llevando libros para leerlos en el camino.

Como anécdota, y eso fue como una lección inolvidable, no repasé el curso de Economía Política que fue excelentemente dictado en el 5to. año por nuestro gran profesor Máximo Chumpitaz. No me percaté que el curso tenía una parte teórica (que siempre es aburrida) y una práctica que fue muy bien explotada en clases por nuestro profesor, lo que me llevó a pensar que era suficiente el conocimiento que tenía sobre esa materia y no la repasé. Dura lección me dio la vida ya que en el examen de ciencias tuve un promedio de 17 y en el de letras 09 ya que en ese examen vinieron 2 preguntas teóricas de economía política. Ese año 1969 se ingresó a Medicina con promedio 13.5, o sea que quedé al margen por un insignificante medio punto. Esto fue muy duro para mí, por lo que decidí prepararme más duro para el siguiente año y fue así como al año siguiente ingresé entre los primeros puestos (21 de más e 15,000 postulantes, creo).

La lección, fue por supuesto no dejar pasar ningún detalle al momento de emprender alguna actividad. Lo que hoy conocemos con la ley de murphy (si algo piensas que puede salir mal, lo más probable es que esto ocurra y en el momento mas indeseado).

 


3.- Ambiente de la entidad  ¿Cuál fue tu actitud al ingresar? ¿Cómo fue tu proceso de adaptación? ¿Cuáles fueron los problemas más comunes a los que te enfrentaste?

 

Habiendo logrado la meta el ingreso, me tocó vivir una reforma educativa que propugnó la enseñanza de estudios generales comunes para todos los ingresantes, por 2 años. Hice los 2 primeros años de pre-médicas, pero debido a que la carrera se alargaba ya que salía como 12 años en total (9 de carrera más 3 de especialidad) en un momento que no tengo muy claro en mi recuerdo decidí cambiarme de facultad y pasé a la Facultad e Matemáticas- Especialidad de Computación de la misma universidad. Creo que fue mi evaluación del tiempo de carrera versus la situación económica de mi familia lo que me hizo virar en mi carrera profesional. Sin embargo, la razón por la que elegí La Computación como carrera debe haberse debido al recuerdo de mi profesor de física que comenté más arriba que se fue a trabajar como programador, además las matemáticas siempre me atrajeron algo.

 


4.- Ritmo de estudio ¿Qué tan demandante es estudiar tu carrera profesional?

 

Mi madre era vendedora de verduras en el mercado de surquillo que queda cerca de la via expresa, y mi padre era aparador-zapatero de calzado de mujer.

Esta precaria situación no me permitió contar con libros de mi propiedad y como ya había conocido el mundo de las bibliotecas seguí utilizándolas también en mis cursos universitarios. Alterné mis estudios, desde la secundaria, con apoyo a las labores de compra-venta de verduras en el puesto de mi madre, para lo cual debía levantarme 3 o 4 veces a la semana de madrugada para las compras y los viernes debía quedarme hasta altas horas de la noche preparando el puesto para la venta grande del fin de semana, y dando también ayuda a mi padre en sus trabajos. No fueron pocas las veces que me pasé de mi paradero de bajada ya que el trajín del día hizo que el sueño me ganara la batalla.

Los cursos de matemáticas fueron los más fuertes, tanto así que tenía un profesor que nos tomaba exámenes los sábados por las mañanas sobre una nota de 23, y nos decía que podíamos salir, comer galletitas, conversar entre nosotros, revisar libros, etc; pero estaba prohibido copiar. Sus exámenes demoraban por lo menos 4 horas y las notas más altas estaban entre 11 o 12; y solo aprobaban uno o dos de todo el salón.


5.- Expectativas ¿De qué manera la carrera o profesión que elegiste cubrió tus necesidades?

 

A pesar de ser una carrera nueva no fue fácil el encontrar puestos de trabajo en el mercado laboral (siempre llegaba hasta la última entrevista).

Tuve la oportunidad de hacer mi curso de carrera de prácticas profesionales en la empresa Petróleos el Perú (en aquella época estaba ranqueada entre las 5 empresas más grandes de Latinoamérica). Sin embargo, tuve que competir con otros 14 estudiantes para lograr una de las 3 plazas de becarios.

Luego de terminar mis prácticas profesionales y debido a mi desempeño (que siempre se evalúa) pude conseguir un puesto de trabajo como Analista/Programador.

 


6.- Impacto. Empleo ¿De qué depende? ¿Qué tan satisfactoria es la remuneración económica?

 

Debido al rubro de negocios como compañía petrolera y al desempeño profesional, mi nivel remunerativo siempre estuvo encima del promedio. Esto me permitió construir mi casa, tener autos, educar a mis hijos y demás comodidades.


7.- Nivel ¿Has mejorado tu nivel económico, cultural y social?

Definitivamente hubo una mejora en muchos sentidos. El hacerte profesional te brinda acceso a círculos profesionales de tu entorno. El nivel cultural es una opción personal, pero debe ser formado desde las aulas escolares como fue el caso nuestro.

Así mismo, el haber tenido la oportunidad de trabajar en diversas regiones del Perú como Piura, Loreto y Arequipa; así como en países como Brasil, Argentina,

Venezuela, Colombia, Ecuador y España me he proporcionado un conocimiento de las realidades económicas, sociales y culturales de esos lugares enriqueciendo el propio.

 

8.- Entidad superior ¿Dónde cursaste tus estudios o carrera?

 

Universidad Nacional mayor de San Marcos de Lima

-         Facultad de San Fernando de Medicina,

-         Facultad de Computación.

 

 

 

ANTONIO FERNANDEZ    Lic. En Computación         IBM Business Services del Peru

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario